viernes, marzo 02, 2007

Menorca
(De Ciutadella a Cala Turqueta)
Camara : (Olympus 5050)
Juny 2006











Cala Turqueta (Menorca)



















Menorca es una de las islas principales del archipiélago balear (España). A una primera etapa de civilización primitiva, siguió otra muy brillante durante la Edad del Bronce, conocida como talayótica, caracterizada por construcciones ciclópeas similares a las de Mallorca, Cerdeña o Malta, si bien con características originales.
Visitado por fenicios, griegos y cartagineses (éstos últimos fundaron, en el siglo VII adC los enclaves de Jamma, actual Ciudadela, y Maghen, actual Mahón. La cultura talayótica perduraría en Menorca más allá de que Quinto Cecilio Metelo (que recibiría más tarde el sobrenombre de Balearicus), conquistada la isla para la república romana en el año 123 adC (junto con el resto de las Baleares).
En el año 427 la isla vivió la conquista de los vándalos. Es de suponer que Menorca se convirtió en territorio bizantino a la caída del reino vándalo, conquistado por Belisario. En cualquier caso, siguen siglos de oscuridad y aislamiento, en los que la isla fue atacada por normandos y árabes.
Los árabes no se asentaron definitivamente en Menorca hasta el año 903, en que fue conquistada y unida al Califato de Córdoba. A pesar de la tardía conquista, la islamización de la isla fue intensa. En 1232, tres años después de la conquista de Mallorca por Jaime I el Conquistador, la Menorca musulmana se hizo tributaria de la Corona de Aragón, permaneciendo con una importante autonomía medio siglo más.
La isla fue conquistada por Alfonso III de Aragón el 17 de enero de 1287 (ésta es la razón de que el 17 de enero sea el día de Menorca), el cual procedió a la deportación y venta como esclavos de la población musulmana que residía en la isla y su repoblación con colonos catalanes[1]. Su sucesor Jaime II el Justo se la cede a Jaime II de Mallorca tras el tratado de Anagni (1295), pasando a formar parte del Reino de Mallorca. En 1343, Pedro el Ceremonioso arrebata Menorca al rey de Mallorca, Jaime III (paso previo a la propia desaparición del reino, anexionado a la Corona de Aragón).
Este proceso alcanzó cotas alarmantes en los siglos XV y XVI, debido a una pluralidad de motivos. Fundamentalmente las luchas sociales entre el campesinado y la aristocracia, similares y coetáneas a las Germanías del reino de Valencia y de Mallorca o a las de la revuelta catalana contra Juan II. También influyeron los ataques otomanos, que saquearon y destruyeron Mahón (1535, por el corsario otomano Aruj, gobernador de Argel para la Sublime Puerta así como hermano del que fue el almirante otomano Jeireddín Barbarroja) y la entonces capital Ciudadela (1558, por el corsario otomano Piali), lo que amenazó con la despoblación casi absoluta de la isla.
Capturada por los británicos en 1708 durante la Guerra de Sucesión Española y cedida oficialmente a raíz del Tratado de Utrecht, pasó a ser durante setenta años una dependencia británica (y el puerto de Mahón una base naval británica en el Mediterráneo) en el siglo XVIII. La presencia británica impulsó la economía de la isla, por lo que Mahón, que se había convertido en la capital de la isla se convirtió en un centro comercial y de contrabando de primer orden en el Mediterráneo. Por el contrario, Ciudadela, la antigua capital y reducto clerical y aristocrático, languidecía.
Durante la Guerra de los Siete Años, Menorca fue tomada por Francia (1756). Sin embargo, el Tratado de París (1763) devolvió el control de la isla a Gran Bretaña. Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, que también involucró a Francia y a España, fuerzas franco-españolas derrotaron a las fuerzas británicas y capturaron la isla el 5 de febrero de 1782, pero fue recobrada por los británicos en 1798, durante las guerras contra la Francia revolucionaria. Fue cedida a España final y permanentemente en virtud del Tratado de Amiens en 1802. La pujanza marítima de Mahón se prolongó durante los primeros años del siglo XIX, aún después de revertir a dominio español.



( Setti-Fatma Alto Atlas)











juny 2006
Camara: (Olympus C-5050 i E-510)
El nombre "Bereber" viene del nombre con que eran designados por los romanos, bárbaros. La historia del pueblo Bereber en Africa Norte es extensa y diversa. Sus antepasados más antiguos se establecieron al este de Egipto. Son muchos los testimonios de textos griegos, romanos y fenicios que hacen mención de este antiguo pueblo. En realidad, Berber es un nombre genérico dado a numerosos grupos étnicos heterogéneos que comparten prácticas culturales, políticas, y económicas similares.
La "Arabización" del pueblo Berebers, ocurrió en tres fases. La primera fase era el contacto inicial con los invasores árabes en el séptimo siglo. La segunda fase empezó con la llegada de los Beduinos en el undécimo siglo. La tercera fase de Arabización que tuvo lugar entre los decimoquinto y decimoséptimos siglos fue acelerada por la llegada de refugiados de Andalucía.

La conversión al Islam de todos ellos no les ha hecho perder señas de identidad características: mujeres sin velo, que conservan la dote y administran su patrimonio, aparte del derecho a repudiar al marido desleal, vago o infame. No olvidemos que hasta la llegada de los deportados andalusíes y moriscos, en los siglos XV y XVII, no se completó su arabización.
Los pueblos de lengua tamazight no practican el Ramadán cuando viajan. Muchos de ellos son nómadas pero los del Norte son hábiles agricultores y mejores comerciantes que abrieron las antiguas rutas comerciales con el Africa subsahariana.
No olvidemos que en Argelia hay aprox. unos 2.360.000 "beréberes", y en Marruecos superan los 6.400.000. Pero nunca han reclamado soberanía o independencia, sino el reconocimiento de la necesaria autonomía para conservar y desarrollar sus características culturales. El propio Mohamed V se las reconoció al regreso de su vergonzoso exilio en Madagascar impuesto por los franceses. Entre sus derechos reconocidos por un dahir está el cultivo del cannabis en el Rif.

Situado en las inmediaciones del Atlas, cordillera que recorre durante 2400 km el noroeste de África, desde Túnez por Argelia y hasta Marruecos. Su pico más alto es el Toubkal, http://www.inazio.com/images/tub01.jpg , con 4167m, al sudoeste de Marruecos . La población del Atlas es fundamentalmente bereber en Marruecos y árabe en Argelia. En la zona de Marruecos, la cordillera se divide en el Atlas Medio más cercano a la costa y con hasta 3350 m de altura, el Alto Atlas más al sur y con hasta 4165 m y el Anti-Atlas más al sur y con hasta 2060 m. El Atlas separa las costas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico del desierto del Sahara y, de hecho, es uno de los factores que provocan la sequedad de este desierto.
Los pueblos de lengua tamazight no practican el Ramadán cuando viajan. Muchos de ellos son nómadas pero los del Norte son hábiles agricultores y mejores comerciantes que abrieron las antiguas rutas comerciales con el Africa subsahariana. No olvidemos que en Argelia hay aprox. unos 2.360.000 "beréberes", y en Marruecos superan los 6.400.000. Pero nunca han reclamado soberanía o independencia, sino el reconocimiento de la necesaria autonomía para conservar y desarrollar sus características culturales. El propio Mohamed V se las reconoció al regreso de su vergonzoso exilio en Madagascar impuesto por los franceses. Entre sus derechos reconocidos por un dahir está el cultivo del cannabis en el Rif.
Pueblos Berebers II



















juliol 2008

Camara: (Olympus E-510)


A lo largo de varios milenios la lengua Bereber, Tamazight, hablada a lo ancho de tan extensísimo territorio y a través de tantas gentes dispersas se ha ido difuminando en las hoy casi una treintena de lenguas y cientos de dialectos, sin contar con los dialectos o lenguas que como el guanche de las Islas Canarias hace ya tiempo que desaparecieron. Aunque el bereber sea una lengua esencialmente de tradición oral, los Bereberes poseen desde hace al menos 2.500 años, su propio sistema de escritura llamado "libico-bereber" ( tifinagh en bereber). En la actualidad este alfabeto es utilizado por los Tuaregs pero es sobre el alfabeto latino con algunas modificaciones o el alfabeto árabe el más utilizado. El bereber ha estado en contacto con numerosas lenguas desde la antigüedad: el púnico en un principio, con Cartago (fundada en el 814 a.c.) y otras lenguas fenicias; con el latín durante los siglos de dominación del imperio romano y el periodo cristiano; el árabe, desde su conquista del norte de Africa y la islamización de los Bereberes (desde principios del s.XVIII) por los árabes; el español o el francés durante la colonización por parte de estos estados. Pero es sin duda el árabe, despues de 13 siglos de relación, quien está más presente en todos los dialectos, especialmente en el léxico.Desde su conversión al Islam en el siglo séptimo (anteriormente eran mayoritariamente cristianos) son fieles obserbantes de dicha religión., salvo el ayuno del ramadán del que están exentos los que viajan. Como la mayoría de los seguidores de Islam en el norte de Africa, muchos Bereberes creen en la presencia continua de varios espíritus (djinns). La adivinación es cumplida a través de los medios del Corán. La mayoría de los hombres usa amuletos protectores que contienen versos del Corán


Camino del "Jbel Toubkal" http://www.inazio.com/images/tub12.jpg , el pico más alto de Marruecos, y de toda África del Norte, situado en el Atlas, con una altitud máxima de 4.167 metros, en la ascensión al pico encontraremos algunos pequeños pueblos bereberes de humildes construciones de adobe, como las de la fotografia y que se encuentran situados en interior del Parque Nacional del Toubkal. Existen tambien alojaminetos económicos en la zona, http://www.ismalar.org/rutas/servicios.php?id=10
También cabe decir que está a unos 180 km de la costa, y a unos 170 km de la frontera con el país vecino, Argelia.

lunes, febrero 05, 2007

Essaouira I (La Medina)




















July 2008 i Agost 2006


Camara: (Olympus E-510 i E-410)
Essaouira II (El puerto)













Juny 2006 i Juliol 2008
Camara: Olympus C-5050 i E-410

Essaouira, también llamada Mogador por los marinos portugueses.
Ciudad portuaria de 70.000 habitantes de Marruecos, capital de la provincia homónima, de 6.335 km². Ubicada en la costa atlántica, al Norte del Cabo Sim. Centro turístico importante, la economía del lugar gira en torno a la pesca, industria maderera, joyería, textil y alimentaria.
Su medina es Patrimonio de la Humanidad, galardón de la UNESCO desde 2001.

Muslim girls



july 2008
camara: olympus c-5050 i E-510

Sobre la situación de la mujer en Marrakech
El tema en cuestión daría para un blog entero, pero he decidido dedicarle un post algo mas largo de lo habitual.
El analfabetismo, la falta de formación, la pobreza, la discriminación por sexo, las diferencias salariares respecto a los hombre, sin olvidar la sumisón al hombre, las tradiciones familiares y ultimamente la  la moudawana, (una nueva ley del parlamento marroquí modificada ya una vez en el 2005, que intenta equiparar los derechos de las mujeres con respecto a los hombre en la sociedad marroquí), una ley de cara a la galeria y de muy díficl cumplimiento a corto plazo en una sociedad tan conservadora y tradicional como la marroquí. Todo estas cosas hacen que una pequeña parte de las mujeres, principalmente  las mas jovenes y bonitas, se vean tentadas  a menudo por el dinero rápido que proporciona de dicarse a la prostitución, actividad completamente ilegal en marruecos pero que se ejerce en esta ciuadad turistica con el beneplacito de la corrupción de los cuerpos de seguridad del estado entre otros, perseguida paradojamente por la ley,
Una actividad que produce un absoluto rechazo social en la sociadad marroquí y sometido en la mayoría de los casos, a la ley de las redes mafiosas y al chantaje y soborno policial sistematizado y continuo. Un mercado paralelo para ingresar unos dineros extras a los bajos salarios que percibe la policia en marruecos.
Cuando una mujer se divorcia en Marruecos, tiene derecho a una pensión (de supervivencia, mínima y ridícula) y sólo si ha hecho la separación de bienes, los hijos pasan automáticamente a su cargo y por si esta situación fuera ya poco difícil de sobrellevar, la mujer deberá enfrentarse a un fuerte rechazo social generalizado. Además muy frecuentemente es repudiada por su familia directa. En el caso de contar con una formación (cosa poco frecuente y bastante inusual, aunque bien es cierto que cada vez son más las jóvenes que estudian en las universidades) la mujer podrá acceder con mucha dificultad a un puesto de trabajo más o menos digno, pero en total desventaja con respecto los hombres (el salario medio en Marruecos es de unos 150 euros al mes que se pueden ganar  en la industria del textil (ojo por jornadas de 12 horas 6 dias a la semana de 8.00 a 20.00) en la mayoria de empresasasando o los 200 euros que puede ingrear un profesor de primaria hasta los 250 euros mensuales que gana un guia turistico o un policia ).
Si la mujer carece de formación entonces no tiene muchas mas que estas cuatro opciones:
1. Mendigar.
2. Volverse a casar (en muchos casos esta opción significa tener que abandonar a los hijos del primer matrimonio en un orfanato).
3. Trabajar de limpiadora por sueldos que apenas llegan a los 100 € mensuales.
4. Prostituirse.
Me voy a centrar en los puntos 3 y 4 porque son en esos dos donde los occidentales tenemos una participación mas visible y notable 
Empleadas de hogar
Hay una importante población de occidentales en su mayormente europeos sobre todo franceses y españoles residente en Marruecos gran parte del año. Algunos de estos occidentales se dedican a hacer aquí, lo que no se pueden permitir en su país de origen  sencillamente porque allí es más caro o ilegal. Pues eso, las señoras se hacen la cirugía (para así tener un culo caro y una cara de culo), y los señores juegan al golf, tienen chofer y suelen ir de putas. A todos ellos les limpian las casas mujeres marroquíes a cambio de sueldos verdaderamente vergonzosos , salarios d'exclavitud que en muchos casos no llegan a 90 euros mensuales, por interminables jornadas de 12 -14 horas de trabajo, 6 o 7 dias a la semana, y que en la mayoria de los casos no respetan la legislación vigente en materia laboral y se saltan a la torera los irrisorios derechos laborales dictados por la ley marroquí vigente.
-Prostitutas
La clientela de las prostitutas en Marruecos es muy variada: marroquíes de clase alta,europeos, americanos, casados, solteros, religiosos, ateos, viejos, jóvenes… Incluso pobres y ricos ya que la mal llamada prostitución de lujo en Marrakech no es tan elitista como su nombre puede indicar. En esta ciudad todo lleva un nombre que despista y las putas también. Las chicas de X. (local de moda del centro) viven bien sin grandes lujos pero nada más, tienen un apartamento pequeño y coqueto y sus hijos no pasan hambre, y para de contar. El empresario de X. en cambio es millonario, como el empresario de Y. o el de Z. (casi todos marroquies y occidentales y empresas mixtas…
También hay estupendos beneficios para los hoteles de lujo en donde se ubican algunos de estos locales de moda, para la policía corrupta, que siempre saca tajada, para los taxistas y, en general, para toda la sociedad que, por la mañana, parece no acordarse de lo que ocurrió en las calles de Marrakech la noche anterior, y niegan a las putas el saludo y su respetabilidad, el acceso a ciertos lugares como, salones de belleza donde las señoaras con posibles se hacen sus arreglillos, clubs deportivos privados, etc . También la cosa es conveniente para los turistas, por supuesto. El turista, en algunos casos en lugar de aprovechar su estancia en Marruecos para disfrutar del pais y mostrar interes por su cultura profundizar en que nos une o separa de esta cultura o realizar cualquier gesto solidario por pequeño que sea, o simplemente quedandose al meargen de esta situación de necesiadad, se divierten en algunos casos aprendiendo el arte del regateo, ahorrándose así unas monedas en el servicio sexual que se solicite.Los precios pueden ir de 20 a 60 o 100 euros.
De ahí, se descuenta el bakshish (soborno policial) y lo que se lleva el chulo o el empresario… vamos, que el polvo le sale caro sobre todo a la chica. Las enfermedades de transmisión sexual son un ir y venir. Ellas lo saben pero no siempre están en situación de poder exigir protección.

Muslim mans
juny 2005
Camara: (Olympus C-5050)
El El Islam es una religión monoteísta basada en el Corán, libro sagrado cuyos fieles creen que fue dictado por Dios (árabe: Allāh) a Mahoma a través del Arcángel Gabriel. Los seguidores del Islam, conocidos como musulmanes (árabe مسلم), creen que Mahoma fue el último de una serie de profetas enviados por Dios, que incluyen a Abraham, Noé, Moisés y Jesús. La mayoría de ellos considera el registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta Mahoma relatadas en la Sunna y el Hadiz como medios indispensables para interpretar el Corán.
De la misma manera que el
judaísmo y el cristianismo, el Islam se halla clasificado como una religión abrahámica. Con dichas religiones comparte diversos aspectos enmarcados en la creencia, como la devoción de los mismos profetas, etc. Se estima que hay en la actualidad mil cuatrocientos millones de musulmanes haciendo del Islam la segunda religión del mundo, en relación a su número de fieles. La mayoría de los musulmanes no son árabes (tan sólo el 20% de los musulmanes son originarios de países árabes).
Los historiadores seculares ubican los inicios del Islam durante finales del
siglo VII en Arabia. Bajo el liderazgo de Muhammad (Mahoma en su versión castellanizada) y sus sucesores, el Islam se extiende rápidamente mediante conversión religiosa o conquista militar. En la actualidad pueden ser hallados fieles del Islam en todo el mundo, en particular en Oriente Medio, Norte de África y sudeste asiático.