lunes, febrero 05, 2007

Muslim girls



july 2008
camara: olympus c-5050 i E-510

Sobre la situación de la mujer en Marrakech
El tema en cuestión daría para un blog entero, pero he decidido dedicarle un post algo mas largo de lo habitual.
El analfabetismo, la falta de formación, la pobreza, la discriminación por sexo, las diferencias salariares respecto a los hombre, sin olvidar la sumisón al hombre, las tradiciones familiares y ultimamente la  la moudawana, (una nueva ley del parlamento marroquí modificada ya una vez en el 2005, que intenta equiparar los derechos de las mujeres con respecto a los hombre en la sociedad marroquí), una ley de cara a la galeria y de muy díficl cumplimiento a corto plazo en una sociedad tan conservadora y tradicional como la marroquí. Todo estas cosas hacen que una pequeña parte de las mujeres, principalmente  las mas jovenes y bonitas, se vean tentadas  a menudo por el dinero rápido que proporciona de dicarse a la prostitución, actividad completamente ilegal en marruecos pero que se ejerce en esta ciuadad turistica con el beneplacito de la corrupción de los cuerpos de seguridad del estado entre otros, perseguida paradojamente por la ley,
Una actividad que produce un absoluto rechazo social en la sociadad marroquí y sometido en la mayoría de los casos, a la ley de las redes mafiosas y al chantaje y soborno policial sistematizado y continuo. Un mercado paralelo para ingresar unos dineros extras a los bajos salarios que percibe la policia en marruecos.
Cuando una mujer se divorcia en Marruecos, tiene derecho a una pensión (de supervivencia, mínima y ridícula) y sólo si ha hecho la separación de bienes, los hijos pasan automáticamente a su cargo y por si esta situación fuera ya poco difícil de sobrellevar, la mujer deberá enfrentarse a un fuerte rechazo social generalizado. Además muy frecuentemente es repudiada por su familia directa. En el caso de contar con una formación (cosa poco frecuente y bastante inusual, aunque bien es cierto que cada vez son más las jóvenes que estudian en las universidades) la mujer podrá acceder con mucha dificultad a un puesto de trabajo más o menos digno, pero en total desventaja con respecto los hombres (el salario medio en Marruecos es de unos 150 euros al mes que se pueden ganar  en la industria del textil (ojo por jornadas de 12 horas 6 dias a la semana de 8.00 a 20.00) en la mayoria de empresasasando o los 200 euros que puede ingrear un profesor de primaria hasta los 250 euros mensuales que gana un guia turistico o un policia ).
Si la mujer carece de formación entonces no tiene muchas mas que estas cuatro opciones:
1. Mendigar.
2. Volverse a casar (en muchos casos esta opción significa tener que abandonar a los hijos del primer matrimonio en un orfanato).
3. Trabajar de limpiadora por sueldos que apenas llegan a los 100 € mensuales.
4. Prostituirse.
Me voy a centrar en los puntos 3 y 4 porque son en esos dos donde los occidentales tenemos una participación mas visible y notable 
Empleadas de hogar
Hay una importante población de occidentales en su mayormente europeos sobre todo franceses y españoles residente en Marruecos gran parte del año. Algunos de estos occidentales se dedican a hacer aquí, lo que no se pueden permitir en su país de origen  sencillamente porque allí es más caro o ilegal. Pues eso, las señoras se hacen la cirugía (para así tener un culo caro y una cara de culo), y los señores juegan al golf, tienen chofer y suelen ir de putas. A todos ellos les limpian las casas mujeres marroquíes a cambio de sueldos verdaderamente vergonzosos , salarios d'exclavitud que en muchos casos no llegan a 90 euros mensuales, por interminables jornadas de 12 -14 horas de trabajo, 6 o 7 dias a la semana, y que en la mayoria de los casos no respetan la legislación vigente en materia laboral y se saltan a la torera los irrisorios derechos laborales dictados por la ley marroquí vigente.
-Prostitutas
La clientela de las prostitutas en Marruecos es muy variada: marroquíes de clase alta,europeos, americanos, casados, solteros, religiosos, ateos, viejos, jóvenes… Incluso pobres y ricos ya que la mal llamada prostitución de lujo en Marrakech no es tan elitista como su nombre puede indicar. En esta ciudad todo lleva un nombre que despista y las putas también. Las chicas de X. (local de moda del centro) viven bien sin grandes lujos pero nada más, tienen un apartamento pequeño y coqueto y sus hijos no pasan hambre, y para de contar. El empresario de X. en cambio es millonario, como el empresario de Y. o el de Z. (casi todos marroquies y occidentales y empresas mixtas…
También hay estupendos beneficios para los hoteles de lujo en donde se ubican algunos de estos locales de moda, para la policía corrupta, que siempre saca tajada, para los taxistas y, en general, para toda la sociedad que, por la mañana, parece no acordarse de lo que ocurrió en las calles de Marrakech la noche anterior, y niegan a las putas el saludo y su respetabilidad, el acceso a ciertos lugares como, salones de belleza donde las señoaras con posibles se hacen sus arreglillos, clubs deportivos privados, etc . También la cosa es conveniente para los turistas, por supuesto. El turista, en algunos casos en lugar de aprovechar su estancia en Marruecos para disfrutar del pais y mostrar interes por su cultura profundizar en que nos une o separa de esta cultura o realizar cualquier gesto solidario por pequeño que sea, o simplemente quedandose al meargen de esta situación de necesiadad, se divierten en algunos casos aprendiendo el arte del regateo, ahorrándose así unas monedas en el servicio sexual que se solicite.Los precios pueden ir de 20 a 60 o 100 euros.
De ahí, se descuenta el bakshish (soborno policial) y lo que se lleva el chulo o el empresario… vamos, que el polvo le sale caro sobre todo a la chica. Las enfermedades de transmisión sexual son un ir y venir. Ellas lo saben pero no siempre están en situación de poder exigir protección.

No hay comentarios: